saltar al contenido
Logo de la Diputación

Bizkaiko Foru Aldundia - Diputación Foral de Bizkaia

Contacto

 

Estás en:

Equipos

Divulgación

Campañas de Sensibilización

2020

28 de abril: Día de la Educación Física

Bizkaia anima a los y las escolares del territorio a hacer ejercicio en casa el Día de la Educación Física

Casi un centenar de deportistas del Territorio, a través de las redes sociales de la Diputación Foral de Bizkaia, fomentarán la actividad física en casa durante el confinamiento entre la población infantil.

Con el fin de promover el deporte en el período de confinamiento entre los niños y las niñas del Territorio, la Diputación Foral de Bizkaia pondrá en marcha, en el Día de la Educación física, una iniciativa por la que casi un centenar de deportistas de primer nivel trasladan los valores del deporte, a través de vídeos en las redes sociales de la Institución Foral.

Bajo el lema Egin kirola, have fun! la Diputación busca animar a los niños y niñas del Territorio a hacer ejercicio físico en casa también en el periodo de confinamiento.

Asimismo, los y las referentes de las distintas modalidades y disciplinas del deporte de Bizkaia trasladan un mensaje positivo a toda la población en general y al público infantil en particular con el fin de fomentar la actividad física dentro de los hogares.

Referentes de las diferentes modalidades deportivas como el alpinismo, atletismo, baloncesto, boxeo, ciclismo, hockey, pelota, remo, rugby y sokatira, entre otras, han participado en la iniciativa.

2017

Día 6 de abril: Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz

El deporte es también un facilitador importante del desarrollo sostenible. Reconocemos la creciente contribución del deporte al desarrollo y a la paz en cuánto a su promoción de la tolerancia y el respeto y lo que aporta al empoderamiento de las mujeres y la juventud, tanto a nivel individual como comunitario, así como a la salud, a la educación y a la inclusión social.
Con este Día Internacional, se quiere invitar a los Estados, a las Naciones Unidas y su Oficina sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz, las organizaciones internacionales competentes, las organizaciones deportivas internacionales, regionales y nacionales, la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, y todos los demás interesados pertinentes a que cooperen y creen conciencia al respecto.

Durante este fin de semana queremos:

  1. DECLARAR EKOLA KIROLA COMO UN ENTORNO PARA EL DESARROLLO Y LA PAZ.

¿QUÉ OS PEDIMOS?

  1. Aquellas entidades/equipos/personas de Eskola Kirola que lo deseéis, haced alguna acción.
  2. Que nos cuentes con una imagen, un texto, un video... tu aportación.
  3. Envíanos tus videos, fotos de las acciones llevadas a cabo junto con una explicación a la siguiente dirección eskola.kirola@bizkaia.eus

NOSOTRAS Y NOSOTROS:

  • Difundiremos vuestras fotos, videos, a través de nuestra web www.bizkaia.eus/eskolakirola, canal youtube y aquellos medios a nuestro alcance.

Más información sobre el día internacional

ENTIDADES

2016

NO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Gran respuesta del llamamiento realizado desde Diputación Foral para que los equipos de deporte escolar se hicieran fotografías con el punto lila. La iniciativa se suma a otras promovidas desde la institución foral con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

NO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES

Numerosos equipos del deporte escolar vizcaíno han colaborado en la campaña del punto lila para concienciar frente a la violencia contra las mujeres, para lo que se han sacado fotos con este distintivo durante las competiciones celebradas durante el fin de semana del 26 y 27 de noviembre.

Estos equipos y sus clubes han respondido al llamamiento conjunto realizado desde el Departamento de Euskera, Cultura y Deporte y el de Empleo, Inclusión Social e Igualdad para que realizaran estas fotografías en las que aparecieran con el citado punto lila las y los participantes en la competición.

Con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, se animó a los clubes a realizar estas instantáneas, con el ofrecimiento de que serían publicadas en la web de Diputación si las hacían llegar a esta institución foral.

La Dirección de Igualdad, a donde se han remitido estas imágenes, ha ido recibiendo durante los últimos días más de cien instantáneas de diversos encuentros de deporte escolar de varias disciplinas.

El objetivo de esta iniciativa, una más entre toda la actividad desarrollada en torno al 25N por la Diputación, ha sido trasladar a la agenda semanal de muchas familias vizcaínas la importancia de esta vulneración de los derechos humanos que sufren algunas mujeres.

La lucha contra esta violencia debe ser una actuación complementaria entre instituciones desde diferentes ámbitos, ya que la actuación policial y judicial debe sumarse a la atención a las víctimas y las personas a su cargo, sin olvidar la necesaria sensibilización entre el conjunto de la sociedad. Las fotografías realizadas en el marco del deporte escolar son un paso más en ese ámbito de la sensibilización.

Temporada 2014-2015

Tarjeta Negra

Comportamiento No Educativo

La Educación, herramienta fundamental para el progreso de la sociedad, es responsabilidad conjunta de todas las personas de la comunidad, ya que no es un proceso que únicamente se deba dar en los centros educativos, sino en cualquiera de los ámbitos vivenciales de las niñas y niños. Especialmente en los ámbitos de libertad o disfrute de estos, ya que es en ellos donde mejor se pueden adquirir los diferentes valores y comportamientos.

Por ello, en las actividades de Deporte Escolar no se deben permitir actos contrarios a esta labor educativa por ninguna de las personas que toman parte en dichas jornadas, ya sean deportistas, técnicos y técnicas, y/o público.

A fin de que dichas acciones no se produzcan en los eventos del Programa de Deporte Escolar, la Diputación Foral de Bizkaia ha creado la figura de la TARJETA NEGRA, la cual controlará los comportamientos no educativos.

Se considerará comportamiento no educativo toda aquella acción que pueda darse durante la celebración de una competición deportiva en la que tomen parte escolares, dentro o fuera del terreno de juego, y que no contribuya a su educación integral. En especial, casos de violencia verbal o física, o actitudes antideportivas.

La persona encargada de dirigir la actividad será la que tenga la potestad de mostrar la Tarjeta Negra:

  1. La primera vez que se muestre, servirá de información para todas y todos los participantes de que se están produciendo actitudes no educativas en la actividad y que, de continuar estas, la competición será suspendida.
  2. La segunda vez que se muestre, será para indicar a las y los deportistas que se da por finalizado el evento. En dicho caso, se deberá reflejar en el acta lo acontecido con todo detalle. Será el Comité de competición el que imponga la pertinente sanción deportiva.


Más campañas

Leer más