Logo de Bizkaia.net

Diputación foral de Bizkaia

Boletín Oficial de Bizkaia
Ver último boletín 27 de junio de 2017

Aviso Legal | Contacto | Web clásica

Descripción general

Descripción General

La base de datos del Boletín Oficial de Bizkaia ha sido desarrollada para hacer más fácil el acceso a los anuncios publicados en el Boletín Oficial de Bizkaia.

El anuncio es la unidad documental; se entiende por anuncio cualquier tipo de documento publicado en el Boletín Oficial de Bizkaia, a saber, las disposiciones generales, las resoluciones, los edictos, los anuncios propiamente dichos, etc.

Mientras dure el proceso de carga de los boletines de fechas anteriores, convivirán dos formas de acceso, que son las que se presentan en la página inicial de acceso al Boletín Oficial de Bizkaia. Por una parte, el acceso a los documentos PDF y por la otra, el acceso a la base de datos documental.

El menú inicial de acceso a la base de datos documental, permite seleccionar un boletín o realizar búsquedas. Mediante la selección se puede acceder directamente al último boletín publicado, o seleccionar el que se desee de una lista con las fechas de los diez últimos boletines publicados.

Se han establecido dos tipos de búsquedas:

Los términos utilizados en las búsquedas se pueden introducir indistintamente en mayúsculas o minúsculas y con acentos o sin ellos.

El resultado de la búsqueda será el mismo si se escribe:
DISPOSICIÓN, DISPOSICION, disposición o disposicion.

Definición y Descripción de los campos

Definición y Descripción de los campos

Es el número de la publicación del Boletín Oficial de Bizkaia. Es un número correlativo y es inicializado cada año.
Ejemplo ---> 58

Es posible que se solicite junto al año en este formato: nnn/aaaa.
Ejemplo ---> 058/2003

El año de publicación del Boletín Oficial de Bizkaia.
Ejemplo ---> 2003

La fecha de publicación del Boletín Oficial de Bizkaia.
Ejemplo ---> 02.03.2003

El emisor es la entidad, pública o privada, que publica un anuncio, documento, en el Boletín Oficial de Bizkaia.
Ejemplos ---> Ayuntamiento de Bilbao, Departamento de Hacienda y Finanzas, etc.

El tipo de documento, o tipo documental, describe la tipología del anuncio que es publicado en el Boletín Oficial de Bizkaia.
Ejemplos ---> Disposiciones Generales, Anuncios, Resoluciones, Cédulas de Citación, etc.

El número de la disposición, es número con el que ha sido aprobada la Disposición General.
Ejemplos ---> 14/2002, 123/2003

La Fecha de la Disposición, es la fecha en la que ha sido aprobada la Disposición General.
Ejemplo ---> 02.03.2003

El resumen, describe en pocas palabras el contenido del anuncio publicado en el Boletín Oficial de Bizkaia.

El texto, recoge de forma íntegra el anuncio publicado en el Boletín Oficial de Bizkaia.

Código de Verificación Electrónica, es el identificativo de cada elemento publicado en el Boletín Oficial de Bizkaia. Está formado por el año y el número de boletín.
Ejemplo ---> BAO-BOB-2003058

El número de anuncio es el código que identifica a un anuncio en el Boletín Oficial de Bizkaia.
Ejemplo ---> I-1111

Tipos de búsqueda

Búsqueda por Texto, Fecha o Número de Boletín

Permite realizar búsquedas sobre la base de datos sin conocer la estructura de la misma facilitando de este modo su utilización. Esto hace que si la búsqueda es realizada por término, pueda ser imprecisa, ya que dicha búsqueda se realiza sobre todos los campos textuales de la base de datos.

Los criterios de búsqueda o selección son:

Si se realiza una búsqueda por nº de boletín y año, presentará el boletín de dicho año, si por el contrario, no se pusiera ningún año, se presentarán todos los boletines que tengan dicho número de publicación.

Si la búsqueda es por término y si se introdujera un año o una fecha de Boletín, la búsqueda del o de los términos se realizará sobre los boletines del año o de la fecha introducidos. Si no se introdujera ni año ni fecha, el término o los términos se buscarán en todos los boletines.

Como se ha comentado en el párrafo anterior, pueden realizarse búsquedas utilizando más de un termino (palabra) de búsqueda. Con el fin de encadenar dichos términos se deben utilizar los

Operadores de búsqueda

que se describen más adelante.

Cuando la búsqueda solicitada tiene como resultado algún anuncio, se presentará en pantalla un sumario con los anuncios, agrupados por emisor y tipo de documento. El contenido completo de cada anuncio se obtendrá pinchando sobre el elegido.

Las pantallas de presentación de datos contienen diez anuncios, si estos no cupieran en la pantalla se deberá actuar con la barra de desplazamiento para visualizarlos.

Búsqueda Avanzada

En la búsqueda avanzada se pueden realizar búsquedas sobre cada uno de los campos definidos en la base de datos, de esta forma la búsqueda será más precisa.

Si se introdujeran valores o términos en varios campos, la búsqueda tendrá como resultado los documentos que contengan todos los valores y términos introducidos.

A continuación se muestran ejemplos para cada uno de los campos.

Tanto en el campo Resumen como en el campo Texto se pueden introducir la palabra o las palabras que se deseen y utilizarse los

Operadores de búsqueda

que se describen más adelante.

Nº de Disposición
El formato para la introducción de valores en este campo es

nnnn/aaaa (nnnn -> nº de Disposición y aaaa -> Año Disposición)

Aunque también se pueden realizar búsquedas poniendo solamente el número de disposición o el año de la disposición, en estos casos se seleccionarán los anuncios con dicho número o de dicho año.

Emisor
El botón en este campo, permite acceder a la lista de Emisores existentes en la Base de Datos. Basta pinchar en el cuadro de selección, uno o varios de los emisores y pulsar el botón Aceptar, éstos se trasladarán (copiarán) a la pantalla de búsqueda.

Búsqueda por fecha o por número de boletín

En esta búsqueda, se permite acceder al Boletín Oficial de Bizkaia en una fecha determinado y/o en un número compuesto por el número del boletín y el año del mismo:


Búsqueda por código de verificación electrónica (cve)

Unicamente debe teclear el código de verificación electrónica para comprobar su existencia. En caso afirmativo, se permitirá acceder al contenido del mismo.

El CVE, o Código de Verificación Electrónica, consiste en un conjunto de caracteres que identifican de forma única:

Este código se encuentra impreso en todas y cada una de las páginas de cada anuncio, sumario o boletín completo publicados.

Criterio de búsqueda:

CVE

Descripción General

El CVE, o Código de Verificación Electrónica, consiste en un conjunto de caracteres que identifican de forma única:

Este código se encuentra impreso en todas y cada una de las páginas de cada anuncio, sumario o boletín completo publicados.


¿Por qué es importante el CVE?

Porque cualquier copia realizada en papel de los originales electrónicos del Boletín Oficial de Bizkaia, a partir de 1 de julio de 2009, tendrá consideración de copia auténtica si incluye el CVE.

El CVE permite contrastar la autenticidad de cualquier página del Boletín Oficial de Bizkaia impresa en papel mediante el cotejo con el documento electrónico original. Para ello, en la página de acceso o en la opción del menú, "Búsqueda por código de verificación electrónica (cve)", puede introducir el CVE y obtener el documento original, firmado electrónicamente, directamente de la sede electrónica.

CVE

casilla de verificación

Operadores de búsqueda

Operadores de Búsqueda

Cuando se introduzca más de un término para realizar una búsqueda y con el fin de priorizar la misma, es preciso utilizar operadores y, o separadores.

Los operadores posibles son:

(pueden escribirse tanto en mayúsculas como en minúsculas)

El separador que se utiliza para priorizar las búsquedas en la base de datos del Boletín Oficial de Bizkaia es el paréntesis, para abrir ( y para cerrar ).

También están permitidos caracteres de máscara como:

A continuación se presentan ejemplos de utilización de los operadores, separadores y caracteres de máscara.

Operador Y:

Si para realizar una búsqueda, se utiliza este operador entre dos palabras, como resultado de la búsqueda se obtendrán aquellos documentos que contengan ambas palabras, sin tener en cuenta el orden ni la posición de las mismas.

Se puede escribir bien en mayúscula o bien en minúscula.

Ejemplo: superficie y parcelas

Se puede utilizar con más de dos palabras, siempre y cuando solo se utilice este operador.

Ejemplo: superficie y parcelas y asalariados

Operador O:

Si se utiliza este operador entre dos palabras para realizar una búsqueda, como resultado de la misma se obtendrán aquellos documentos que contengan al menos una de las palabras.

Este operador se podrá escribir tanto en mayúscula como en minúscula.

Ejemplo 1: superficie o parcelas

Se puede utilizar con más de dos palabras, siempre y cuando solo se utilice este operador.

Ejemplo 2: superficie o parcelas o asalariados

Operaciones Combinadas:

Cuando en una búsqueda sea preciso utilizar una combinación con los operadores Y y O, será preciso utilizar también un separador con el fin de priorizar las búsquedas, este como se ha comentado anteriormente es el paréntesis, para abrir ( y para cerrar ). La prioridad en las operaciones, para este tipo de búsquedas se regirá por el álgebra de Boole.

Los paréntesis obligan a realizar primero la búsqueda encerrada en ellos, para posteriormente realizar la búsqueda con los términos externos ellos.

Ejemplo: superficie y (parcelas o asalariados)

La búsqueda anterior seguirá el siguiente mecanismo:

Con el fin de ver que los resultados son diferentes, se presenta un ejemplo en el que únicamente se cambiará su situación.

Ejemplo: (superficie y parcelas) o asalariados

El mecanismo en este caso, será:

Frase

Si se indican dos o más palabras seguidas y entre comillas se obtendrán todos los documentos en los que figuren dichas palabras seguidas y en el mismo orden en el que se hayan especificado.

Ejemplos --->: "alquiler de equipo", "acceso libre mediante concurso"

Obtendrán todos aquellos documentos en los que aparezcan las palabras seguidas y en el mismo orden. No se obtendrá como resultado de la búsqueda, aquellos documentos que contengan las palabras pero éstas estén en distinto orden.

Asterisco (*)

Sustituye a un número indeterminado de caracteres. Puede ser utilizado al principio, en el medio o al final de la palabra.

Ejemplo: act*

Obtendrá aquellos documentos que contengan acta o acto, actas y actos o actuaciones, etc.

Interrogación (?)

Sustituye a un único carácter. Puede ser utilizado al principio, en el medio o al final de la palabra y tantas veces como se quiera.

Ejemplo: act?

Obtendrá los documentos que contengan acta o acto.

Búsqueda por intervalos de fechas.Símbolo (:)

Para utilizar esta facilidad, solamente es preciso separar las fechas mediante el símbolo tipográfico de los dos puntos :, a continuación se presenta un ejemplo de búsqueda con este símbolo.

Ejemplo: 07.01.2004:25.01.2004

Obtendrá los documentos cuya fecha de publicación esté comprendida entre el 7 de enero de 2004 y el 25 de enero de 2004.

Formato de presentación

Formato de Presentación

La presentación de los datos será de dos formas distintas dependiendo de la opción elegida en la pantalla inicial.

1. Este formato se presenta cuando se realiza una búsqueda por Nº de Boletín y Año o por Fecha de Boletín, desde la búsqueda por texto, o cuando se selecciona el "Último boletín" o los "Últimos diez boletines". Se muestran entonces en pantalla los Resúmenes de los documentos agrupados por Sección, Tipo del documento y Emisor, un ejemplo se muestra en la figura siguiente.



Resultado de la búsqueda de boletines anteriores

Pulsando sobre la fila correspondiente, se abrirá el anuncio seleccionado desde el que se podrá descargar el PDF.



Detalle de la consulta de boletines anteriores

2. Este segundo formato, se presenta cuando se realiza una búsqueda por texto libre o por número de boletín o por año de publicación o desde cualquiera de los campos de la búsqueda avanzada.

En este caso se presentan los resúmenes de los documentos agrupados por número de boletín, fecha del boletín y Emisor, un ejemplo se muestra en la figura siguiente.



Resultado de la busqueda avanzada

Canal de noticias RSS

Canal de noticias RSS

http://www.bizkaia.net/lehendakaritza/Bao_bob/RSS/BT00_RSS_ES.XML

Atención al público

Atención al público

La correspondencia referente al <<Boletín Oficial de Bizkaia>> se dirigirá a la Imprenta Foral de Bizkaia.

Padre Larramendi, 3. 48012 BILBAO

imprenta.foral@bizkaia.net